El cuerpo de cada mujer tiene características físicas únicas, incluyendo los pechos. Según las estadísticas médicas, más del 50% de todas las mujeres tienen algún grado de asimetría mamaria.
Esta condición ocurre cuando un pecho es notablemente diferente del otro en tamaño, volumen, forma o posición.
Por suerte con la cirugía estética de corrección de la asimetría mamaria, podemos solucionar este problema y disfrutar del consiguiente aumento de la confianza en tí misma y de tu salud en general.
¿Qué es la asimetría mamaria?
La asimetría mamaria es una condición en la que un pecho es diferente en posición, tamaño o forma del otro. Se trata de un fenómeno normal en la mayoría de los casos.
Sin embargo, una diferencia significativa o la aparición rápida de asimetría se ha relacionado con mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
¿Cómo se produce la asimetría mamaria?
La asimetría mamaria se produce normalmente durante la pubertad, cuando el tejido mamario experimenta un crecimiento y un desarrollo significativos.
Ambos pechos pueden desarrollarse a ritmos ligeramente diferentes, lo que da lugar a una ligera asimetría o a que parezcan tener tamaños diferentes.
También pueden experimentar más cambios a lo largo de la vida como respuesta a los cambios hormonales.
¿Cuáles son las causas de la asimetría mamaria?
La mayoría de las partes del cuerpo que vienen en pares tienen ligeras diferencias físicas. Además de los senos, son los ojos, las orejas, los brazos y órganos internos como los pulmones y los riñones.
Aunque estas diferencias rara vez son visibles a simple vista, la asimetría mamaria puede ser a menudo más pronunciada.
La asimetría mamaria puede estar causada por cualquier afección que provoque cambios hormonales:
- Desarrollo desigual durante la adolescencia y pubertad.
- Hipertrofia mamaria virginal.
- Las fluctuaciones de peso.
- Fluctuaciones hormonales durante los ciclos menstruales.
- Embarazo y lactancia.
- Uso de píldoras anticonceptivas y otros anticonceptivos hormonales.
- Otras causas son las complicaciones médicas, la infección mamaria y las chapuzas en los procedimientos de aumento mamario.
Síntomas de la asimetría mamaria
Los síntomas más comunes incluyen:
- Los senos no coinciden entre sí en semejanza, posición y forma.
- Una marcada discrepancia en el tamaño de las mamas.
¿Cómo se diagnostica la asimetría mamaria?
El diagnóstico de la asimetría mamaria se realiza mediante una anamnesis completa y una exploración física, que incluye un examen de las mamas.
La Dra. Moreda puede recomendarte una mamografía o una ecografía de las mamas para descartar que la diferencia de forma o tamaño no se debe a un crecimiento mamario.
¿Cómo se trata la asimetría mamaria?
La Asimetría Mamaria si entra dentro de los parámetros normales y sin ausencia de cáncer de mama no requiere ningún tratamiento como tal.
La cirugía plástica de asimetría mamaria se realiza para mejorar la forma e igualar los pechos, eliminar cualquier problema de apariencia corporal y baja autoestima y en general para mejorar la calidad de vida de la paciente.
Cirugía estética para corregir los pechos desiguales
Aunque te sientas acomplejada por tu aspecto, es fundamental que sepas que tener un seno más grande que otro es más frecuente de lo que crees.
Te sientes incómoda con la diferencia entre tus pechos, la asimetría mamaria es para ti una preocupación importante y quieres hacer algo al respecto.
La cirugía es la solución más eficaz, siempre que la realice un profesional cualificado, autorizado y con experiencia.
La Dra. Moreda puede recomendarte un procedimiento de cirugía estética que corregirá adecuadamente las diferencias en forma, tamaño y posición de tus senos y te dará una solución personalizada para que puedas sentirse segura y cómoda en cualquier circunstancia.
Aumento de pecho
Si hay una diferencia significativa en el tamaño entre tus senos, o si prefieres más volumen o un tamaño más grande, la cirugía de aumento de pecho puede ayudarle a alcanzar tus objetivos.
Un aumento por transferencia de grasa añade grasa de otra parte del cuerpo al pecho más pequeño para lograr la simetría.
También puedes optar por ponerte implantes mamarios si deseas aumentar aún más el tamaño y la forma de tus pechos.
La Dra. Moreda puede colocar un implante en un pecho para que coincida con el tamaño de tu pecho más grande, o puede corregir la asimetría al tiempo que añade volumen con dos implantes de diferente tamaño.
Aunque los implantes pueden durar más de una década, es posible que necesites procedimientos adicionales en el futuro para mantenerlos.
Y si alguna vez cambias de opinión y ya no quieres llevar implantes siempre podrás realizarte una cirugía para retirar las protesis mamaras definitivamente.
Reducción de pecho
Para la asimetría menos severa, o si deseas mantener el tamaño de tu pecho más pequeño, la reducción mamaria es una solución que puede funcionar mejor para tu caso.
La Dra. Moreda puede realizar una cirugía de reducción mamaria para eliminar tejido y remodelar el pecho para que sea más parecido al otro.
Mastopexia o levantamiento de senos
Si un pecho ha perdido más elasticidad que el otro y parece estar más caído que el otro, un levantamiento de senos puede ser la opción correcta para corregir la asimetría.
Además, esto se puede realizar el levantamiento a la vez que una reducción de mama; así elevamos el pecho e igualamos el volumen de ambos senos reduciendo el volumen que puede causar flacidez adicional.
La Dra. Moreda eliminará el exceso de piel y tensará los tejidos para levantar los senos y mejorar la firmeza.
Otros consejos para igualar los pechos desiguales
Adoptar una rutina de lactancia equilibrada
Si acabas de ser madre, es posible que tu o tu bebé prefiráis uno de los pechos. Como la lactancia estimula la producción de leche, este pecho puede aumentar de tamaño.
Intenta alimentar al bebé con el pecho más pequeño hasta que ambos pechos se equilibren. El mismo concepto se aplica si utilizas un sacaleches.
Cambios en el estilo de vida
Las soluciones no quirúrgicas para los pechos desiguales incluyen la práctica de masajes y ejercicios específicos para mejorar la simetría mamaria.
Algunos ejemplos de ejercicios que pueden mejorar la uniformidad de los senos son las elevaciones de pecho, los empujes de pecho con pelotas medicinales y los fondos de tríceps.
Soluciones temporales para que los senos parezcan más uniformes
Otra opción de estilo de vida consiste en elegir sujetadores que mejoren la simetría de los senos. Muchas mujeres han probado soluciones temporales o externas para que sus pechos parezcan más uniformes.
Hay varios sujetadores en el mercado que se adaptan a distintos tipos de pechos desiguales. La mayoría de las tiendas online ofrecen incluso esquemas y tablas para ayudarte a elegir un sujetador que se corresponda exactamente con tu aspecto físico.
El uso de sujetadores acolchados en los que se retira el relleno de uno de los lados o la utilización de plantillas de silicona son habituales. Sin embargo, estos métodos externos plantean varios problemas:
- Las plantillas y las almohadillas pueden desplazarse y moverse, lo que aumenta la timidez y la incomodidad;
- El uso de plantillas y almohadillas prefabricadas puede hacer que su aspecto sea aún más asimétrico y desigual;
- Se notan cuando sólo llevas un bañador o lencería;
El uso de almohadillas y plantillas no son verdaderas soluciones, porque incluso cuando funcionan y son cómodas, habrá veces que no estén disponibles o no se puedan utilizar.
Suplementos nutricionales
Algunos expertos en nutrición recomiendan el uso de suplementos para estimular la producción de hormonas que aumentan el pecho, como el estrógeno y la progesterona. Entre ellos están el fenogreco, el ñame silvestre, las semillas de hinojo y el trébol rojo.
También es aconsejable reducir la ingesta de bebidas ricas en azúcar, cafeína y chocolates porque impiden la producción de estrógenos.
Pechos desiguales: Conclusión
La cirugía de aumento de mamas es la única opción definitiva para corregir los senos desiguales para siempre.
Te dará nueva forma y reposicionará tus mamas, al tiempo que eliminará la piel suelta de la zona del pecho.
Si deseas tratar más de una parte de su cuerpo debido a los cambios producidos por el embarazo y la lactancia, puede optar por un cambio de imagen para mamás (mommy makeover).
Este proceso implica la eliminación de la grasa no deseada y la redefinición de su cintura, entre otros procedimientos. Ponte en contacto con la Dra. Moreda para programar una cita para una evaluación en profundidad de tus objetivos y discutir las posibles recomendaciones.
Este articulo y sus modificaciones han sido revisadas por la Dra. Moreda
Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648
Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de mastopexia en Valencia
Mejor cirujano plástico de pecho y miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos
✅Fact CheckEste artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado por la Dra. Moreda, no obstante, si encuentras algún error, puedes ponerte en contacto para indicarnos que correcciones nos sugieres.