Rinoplastia Médica o Estética: ¿Cuándo es gratis?

Rinoplastia

La mayoría de los pacientes suelen preguntarse si su seguro médico cubrirá el coste de una operación de nariz.

La respuesta a esa pregunta depende de dos variables centradas en tu compañía de seguros y el tipo de procedimiento de rinoplastia que necesita.

Si tu objetivo principal es cambiar la forma exterior de la nariz por motivos estéticos, también conocida como rinoplastia estética, normalmente no la cubre el seguro.

Sin embargo, si hay que modificar los conductos interiores de la nariz para mejorar la respiración o corregir un tabique desviado, también conocida como rinoplastia funcional, el seguro puede cubrir el coste de la intervención.

En algunos casos, los hombres y las mujeres incluso consideran una operación de nariz para abordar una cuestión funcional, pero también tienen cuestiones estéticas que les gustaría abordar al mismo tiempo.

Tanto si se trata de una necesidad médica como si es únicamente por motivos estéticos, las personas que estén considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia deberían tener una conversación abierta con un cirujano plástico como la Dra. Moreda para obtener respuestas.

¿Cuál es la diferencia entre una rinoplastia estética y una rinoplastia médica?

La rinoplastia es uno de los cinco procedimientos estéticos más populares realizados cada año en España.

Para algunos hombres y mujeres, una operación de nariz es puramente por razones estéticas para mejorar su perfil y ayudarles a sentirse más seguros acerca de cómo se ven.

Sin embargo, algunos individuos tienen una necesidad médica para su cirugía de rinoplastia.

La principal diferencia entre una rinoplastia estética y una funcional es si tienes una función completa de tu nariz antes del procedimiento.

Los pacientes que tienen dificultades para respirar correctamente debido a un tabique desviado o a daños en la nariz debidos a un accidente o una lesión tienen una necesidad médica de someterse a una operación de nariz.

Sigue leyendo para ver un desglose más detallado de ambos tipos y cómo la cobertura del seguro privado depende del motivo por el que puedes necesitar este tipo de cirugía plástica.

¿Cuáles son las razones para la rinoplastia estética?

La nariz es uno de los rasgos más predominantes de la cara de una persona. La rinoplastia estética puede ayudar a cambiar la forma, el tamaño y el aspecto general de la nariz de una persona.

Cuando una persona siente que su nariz es desproporcionada o distrae de sus otros rasgos faciales, la consideración de un procedimiento de remodelación de la nariz o rinoplastia pasa a ocupar el primer lugar de la lista. Algunas de las peticiones estéticas más comunes para una operación estética de la nariz son:

  • Estrechar el puente de la nariz.
  • Eliminar una protuberancia en el puente de la nariz.
  • Estrechar o ampliar las fosas nasales.
  • Remodelar la punta de la nariz.
  • Enderezar una nariz torcida.
  • Modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

¿Cuáles son las razones médicas para la rinoplastia?

En algunos casos, las personas sufren una deformidad en el conducto nasal lo suficientemente importante como para obstruir las vías respiratorias. Un procedimiento de rinoplastia funcional o médica puede aliviar o eliminar permanentemente este problema.

Las razones médicas más comunes para una operación de nariz son

  • Tabique nasal desviado.
  • Deformación de nacimiento o paladar hendido.
  • Traumatismos o lesiones en la nariz.
  • Inflamación nasal debida a alergias crónicas

¿Cómo puedo saber si mi operación de nariz está cubierta por el seguro?

En general,

los procedimientos de rinoplastia estética se consideran cirugía electiva y no están cubiertos por el seguro médico. Si existe un componente funcional o médico, como un problema de respiración u otra causa, entonces esa parte del procedimiento podría estar cubierta por el plan de seguro de la persona.

La mayoría de las compañías de seguros suelen reembolsar a los pacientes el coste de una rinoplastia si ésta corrige o mejora la respiración debido a un daño estructural o a una deformidad.

Todas las compañías de seguros tienen criterios y parámetros médicos para determinar la cobertura médica de un paciente para los procedimientos quirúrgicos.

Si los pacientes no están seguros del tipo de procedimiento de rinoplastia que necesitan, el primer paso es iniciar el proceso de consulta con un cirujano plástico como la Dra. Moreda.

Un procedimiento de rinoplastia puede abordar un sinfín de problemas, desde enderezar el perfil de la nariz, corregir la asimetría, mejorar la forma, reducir el volumen de la nariz y mejorar las vías respiratorias para una mejor respiración.

Los procedimientos de rinoplastia en general hacen que las personas se sientan mejor sobre su aspecto.

Averiguar si tu plan de seguro lo cubrirá es parte del proceso. La Dra. Moreda escuchará tus preocupaciones, evaluará lo que necesitas y responderá a cualquier pregunta durante una consulta privada.

Cirujano plástico Dra. Moreda


Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648


Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de rinoplastia en Valencia

Cirujano plástico miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos

Dra Moreda cirujana plástica SECPRE Dra. Moreda es cirujano plastico miembro SCPRECV