El cuello de pavo queda bien en un pavo, pero la piel flácida, arrugada o caída del cuello es un efecto secundario no deseado del envejecimiento para muchas personas.
El “cuello de pavo” se produce cuando los músculos del cuello empiezan a debilitarse y la piel pierde elasticidad. La piel flácida puede volverse caída y arrugada, lo que provoca comparaciones poco favorecedoras con el cuello de un pavo.
¿Cuáles son las causas del cuello de pavo?
La edad y la exposición al sol son los principales responsables de la flacidez de la piel. No se puede controlar el envejecimiento, pero proteger la piel del sol y mantener la cara y el cuello hidratados puede ayudar, junto con evitar fumar.
El cuello de pavo tiende a tener un componente genético, por lo que si uno de tus padres lo ha padecido, es probable que tú también tengas más probabilidades de desarrollarlo.
Tratamientos para el cuello de pavo
Aunque ejercitar los músculos del cuello puede hacerlos más firmes, esto no cambiará el estado de la piel. Si deseas deshacerte del cuello de pavo, varios tratamientos pueden ayudar a mejorar el aspecto de su cuello.
Algunos tratamientos son no invasivos, es decir, no implican cirugía; otros se realizan mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que utilizan pequeñas incisiones, o mediante cirugía convencional como el estiramiento facial.
“Las opciones adecuadas dependen de varios factores, como la edad, el tipo de piel y la gravedad de la afección“, dice la Dra. Moreda, cirujano plástico de la unidad de cirugía plástica del hospital La Fe de Valencia. “
Un cirujano plástico certificado especializado en procedimientos faciales puede ayudarte a determinar qué procedimiento quirúrgico o qué tratamientos pueden darte los mejores resultados.
Fotos del antes y el después de una mujer sometida a cirugía plástica para solucionar la flacidez de la piel del cuello.
Tratamientos de la flacidez en el cuello sin cirugía
Inyecciones de bótox
Si tienes líneas verticales en forma de banda en el cuello, las inyecciones de Botox o Dysport (es decir, neuromodulador) pueden ayudar reduciendo temporalmente la actividad del músculo del cuello y pueden ayudar a que la piel parezca más relajada.
El tratamiento dura sólo unos minutos y no requiere tiempo de recuperación; los resultados suelen durar de tres a cuatro meses.
Estiramiento facial con hilos tensores para el cuello
Los hilos tensores faciales se han convertido en una solución estética popular para combatir la flacidez y mejorar la apariencia del cuello, comúnmente referido como “cuello de pavo”.
Esta técnica mínimamente invasiva implica la inserción de finos hilos biocompatibles bajo la piel, que actúan como un soporte para levantar y tensar el tejido.
Los hilos están diseñados para estimular la producción de colágeno en la zona tratada, lo que conduce a una mejora gradual y natural en la firmeza y la textura de la piel.
A diferencia de los procedimientos quirúrgicos tradicionales, los hilos tensores ofrecen una recuperación más rápida.
Aunque los resultados no son permanentes, pueden durar hasta un par de años, dependiendo de factores individuales como la edad y el estilo de vida del paciente. Esta técnica proporciona una opción efectiva para aquellos que buscan mejorar la estética de su cuello sin someterse a una cirugía completa.
Estiramiento facial o tensado cutáneo con láser
Se pueden utilizar varios tipos de láser para calentar y tensar la piel flácida del cuello sin cirugía. Dependiendo del tipo de láser, los resultados pueden ser de leves a moderados; el tratamiento suele requerir varias sesiones para lograr el resultado deseado. El tiempo de recuperación suele ser mínimo y los resultados pueden durar varios años.
Cirugías para eliminar el cuello de pavo
El lifting facial es una intervención quirúrgica que consiste en tensar y elevar los músculos faciales y del cuello débiles, y eliminar el exceso de piel suelta para conseguir una papada y un cuello más tersos y tonificados.
El cirujano hará una incisión detrás de cada oreja para que las cicatrices queden ocultas; si es necesario, se puede hacer otra incisión debajo de la barbilla.
Tras la intervención, los pacientes llevan un vendaje elástico de compresión alrededor del cuello y la cabeza para reducir la hinchazón.
Lifting facial y lifting cervical
El lifting facial y el lifting de cuello suelen realizarse conjuntamente como procedimiento con anestesia general y puede requerir la hospitalización durante un día; la intervención suele durar entre dos y tres horas.
La mayoría de los pacientes presentan algunos hematomas e hinchazón durante la primera semana aproximadamente y vuelven al trabajo y a otras actividades al cabo de dos semanas.
Existen variaciones de la técnica que tiran de la cara y el cuello en distintas direcciones para lograr un resultado muy natural.
Lifting facial profundo (Deep plane)
En mi consulta, para aquellos pacientes que desean el máximo rejuvenecimiento facial posible, realizo una técnica avanzada conocida como lifting facial en plano profundo”, señala la Dra. Moreda.
Se trata de una gran modificación del lifting facial tradicional que se apoya en los ligamentos profundos de la cara. La mejora estética suele durar de 15 a 20 años, en comparación con las técnicas tradicionales de lifting facial que pueden durar sólo de siete a 10 años.
Mini lifting facial
El Dra. Moreda también está especializado en el minilifting facial, un procedimiento menos invasivo para las personas que desean mejoras más sutiles.
Transferencia de grasa facial
El exceso de piel o el aflojamiento de la piel causados por la pérdida natural de volumen de grasa facial con el paso del tiempo, pueden corregirse con la transferencia de grasa.
Este proceso consiste en extraer grasa de una parte del cuerpo (de forma similar a la liposucción) y tratarla suavemente para purificar las células madre naturales de la grasa. A continuación, estas células se inyectan con precisión en las zonas que requieren aumento o “relleno”.
La transferencia de grasa puede causar cierta hinchazón durante unas dos semanas después del procedimiento.
La transferencia de grasa también se utiliza habitualmente junto con procedimientos de rejuvenecimiento facial como el lifting de cuello y el lifting plano profundo, para añadir volumen y restaurar el contorno natural y juvenil del cuello que se ha perdido con el tiempo.
Inconvenientes del lifting facial
Como cualquier procedimiento médico, los tratamientos de cara y cuello pueden tener efectos secundarios o riesgos, pero suelen ser mínimos.
La Dra. Moreda puede revisar cualquier preocupación que tengas antes de que decidas someterte a un procedimiento quirúrgico para eliminar el cuello de pavo.
El cuello de pavo es una queja común a medida que envejecemos, y hemos ayudado a muchos pacientes a deshacerse del exceso de piel del cuello y apretar el cuello con excelentes resultados.
Programa una primera consulta gratuita y descubre qué tratamientos pueden ayudarte a obtener los resultados que deseas.
Solicita una 1ª cita GRATUITA con la Dra. Moreda
Este articulo y sus modificaciones han sido revisadas por la Dra. Moreda
Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648
Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de lifting de cuello y lifting facial
Cirujano plástico miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos
✅Fact CheckEste artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado por la Dra. Moreda, no obstante, si encuentras algún error, puedes ponerte en contacto para indicarnos que correcciones nos sugieres.