Cirugía para la flacidez facial: lifting de cara y cuello
…. ¡haz retroceder el tiempo con una apariencia más fresca y joven!
¿Alguna vez te has mirado en el espejo y te has preguntado por qué no te ves como te sientes?, o ¿Por qué la cara que te devuelve la mirada no es la que recuerdas?
Si has probado varios tratamientos no quirúrgicos pero aún no has visto los resultados que te gustaría, es hora de considerar la única opción verdaderamente efectiva que queda.
El estiramiento facial quirúrgico.
Un estiramiento facial bien realizado abordará los muchos signos del envejecimiento en un solo paso y restaurará tu apariencia juvenil.
- Reafirmará la piel floja y flácida de la cara y el cuello,
- eliminará la papada,
- mejorará la apariencia de las arrugas profundas,
- y hará que te veas increíblemente más fresca y joven sin que parezca que te han operado.
¡Y los estiramientos faciales no son solo para mujeres!
Los hombres también luchan con los signos del envejecimiento
La flacidez facial es el signo del envejecimiento que indica que es hora de un estiramiento facial
A medida que envejecemos nuestra piel pierde progresivamente su elasticidad y comienza a ceder provocando descolgamientos, laxitud, pliegues y arrugas.
Los tejidos más profundos de la cara, es decir, las capas de grasa y músculo, también desarrollan laxitud y contribuyen a esta migración hacia abajo de los tejidos.
Esta flacidez de la piel y los tejidos más profundos produce los siguientes signos comunes del envejecimiento facial:
- Las cejas descienden y contribuyen a una apariencia «cansada» o «encapuchada» de los párpados superiores.
- Las almohadillas de grasa en las mejillas descienden dejando «huecos» en la parte media de la cara que crean una apariencia «demacrada» y «cansada».
- La laxitud de la piel de la cara inferior crea holgura alrededor de la línea de la mandíbula, la papada, las líneas profundas y los pliegues.
- La piel del cuello también se vuelve progresivamente más floja y finalmente desarrolla pliegues verticales.
El resultado neto de todo esto es una apariencia más envejecida, demacrada y ‘cansada’ con pérdida de tu antigua juventud.
La buena noticia es que un lifting de cara y cuello puede revertir todos los cambios anteriores y ofrecer una apariencia más fresca y juvenil.
Tipos de liftings para eliminar la flacidez facial
1. Estiramiento completo de cara y cuello
Un estiramiento completo de cara y cuello es, con mucho, la opción más rejuvenecedora cuando hay una laxitud significativa de la piel en la cara y el cuello, porque abordará todos los signos del envejecimiento en un solo paso y te dejará con un aspecto increíblemente más fresco y juvenil en ambas áreas.
2. Mini-lifting facial
Un mini-estiramiento facial es todo lo que necesitas si tu envejecimiento facial no está avanzado y la laxitud de la piel de tu cuello no se extiende por debajo del nivel de tu cartílago tiroides (la ‘caja de voz’).
Es un procedimiento menos invasivo pero igualmente rejuvenecedor que te dejará increíblemente más fresca y joven
3. Estiramiento o lifting de cuello
Aunque la mayoría de los estiramientos de cuello forman parte de un estiramiento facial completo, se puede realizar un estiramiento de cuello independiente, si solo necesitas corregir la piel del cuello.
Un estiramiento de cuello tensará la piel suelta del cuello, suavizará la piel arrugada, reducirá el exceso de grasa debajo del mentón y mejorará la definición del cuello y la línea de la mandíbula.
Si el músculo platisma debajo de la piel del cuello también está laxo y contribuye a la apariencia del cuello, también será necesario tensarlo con suturas para lograr un resultado final aún mejor.
Esto se hace a través de una incisión corta y discreta debajo de la punta del mentón.
4. Estiramiento facial ‘plano profundo’ Lifting facial SMAS
El acrónimo SMAS significa “sistema músculo aponeurótico superficial”. Consiste en una capa de tejidos fibrosos y músculos cuya extensión va desde la oreja hasta el cuello.
Los tejidos y músculos de dicha capa intervienen en la realización de gestos y de las expresiones faciales.
El lifting facial SMAS es una técnica de estiramiento facial más complicada, en la que también se levantan los tejidos faciales más profundos debajo de la capa SMAS.
Sin embargo, debido a que muchos nervios importantes y vasos sanguíneos principales se encuentran debajo de la capa SMAS, estarían más expuestos a lesiones involuntarias durante un estiramiento facial de «plano profundo».
Aunque se afirma que la duración y el grado de corrección son mayores con esta técnica más profunda, muchos cirujanos de estiramiento facial creen que los mayores riesgos de lesión de nervios y vasos superan sus beneficios potenciales.
¿Cómo se hacen los estiramientos faciales?
En un lifting completo de cara y cuello
- La incisión desciende desde el cabello, en frente de la oreja, se curva alrededor del lóbulo de la oreja, luego sube detrás de la oreja y finalmente cruza de regreso al cabello en la parte posterior de la cabeza.
- La capa fibromuscular debajo de la piel conocida como SMAS se expone, aprieta y levanta.
- Este endurecimiento y levantamiento del SMAS es lo que también levanta la piel flácida y los tejidos faciales para ofrecer una apariencia mucho más rejuvenecida.
A continuación, se recorta el exceso de piel producido por el levantamiento del SMAS. Finalmente, se cierran las incisiones y se aplica un vendaje compresivo.
Las suturas en la piel y las grapas en las áreas del cabello se retiran alrededor de 7 días después.
En años pasados, solo se retiraba la piel y se ignoraba el SMAS.
Esto no solo producía correcciones de corta duración, sino que también ejercía una tensión excesiva en la piel que producía una apariencia demasiado estirada o de «túnel de viento».
Hoy en día, la mayoría de los cirujanos de estiramiento facial están de acuerdo en que para evitar el revelador aspecto «quirúrgico» o «túnel de viento» demasiado estirado, el SMAS subyacente debe apretarse sin tensión en la piel.
Esta combinación de tensar el SMAS pero no la piel que lo recubre es el secreto para conseguir un rejuvenecimiento muy natural.
En un mini-lifting facial
- La incisión es mucho más corta, discreta y termina debajo del lóbulo de la oreja.
- El resto del procedimiento con el ajuste del SMAS es similar al descrito para un Full Face
El estiramiento de cuello
- La incisión comienza en el lóbulo de la oreja y corre hacia arriba en la parte posterior de la oreja y luego cruza hacia el cabello detrás de la oreja.
- Es lo mismo que la ‘mitad posterior’ de una incisión de estiramiento completo de cara y cuello.
Para tu comodidad y seguridad, se realizan todos los estiramientos faciales y de cuello en hospitales autorizados bajo anestesia general, y es probable que debas pasar la noche en el hospital después de la cirugía.
Tu cirujano lo revisará al día siguiente y si no has tenido sangrado u otros problemas, tus apósitos y vendajes serán reemplazados por otros más livianos y luego podrás regresar a tu casa.
¿Cómo me veré y sentiré después de mi cirugía?
El dolor postoperatorio para la mayoría de los pacientes es sorprendentemente menor de lo que esperaban y se alivia fácilmente con analgésicos.
Naturalmente, habrá algunos moretones e hinchazón en la cara, pero esto desaparecerá en gran medida en 3 semanas.
Además, la piel del rostro puedes notarla un poco tensa o entumecida en algunos lugares, pero estos también se asientan con el tiempo.
Deberás esperar alrededor de 3 a 4 semanas antes de reanudar el trabajo y las actividades sociales.
Las cicatrices son inicialmente rosadas y, a menos que tengas la piel morena, deberían desvanecerse a un blanco muy discreto alrededor de los 12 a 18 meses.
Mientras tanto, y dado que se colocan en los pliegues naturales de la piel, se pueden camuflar fácilmente con maquillaje.
Procedimientos asociados a la corrección de la flacidez y descolgamientos faciales
No es raro que podemos recomendarte algún procedimiento adicionales con cualquiera de las variedades anteriores de estiramiento facial para conseguir un resultado estético más agradable.
Éstos incluyen:
- La cirugía de párpados superiores y/o Inferiores, para los casos de mirada cansada por un descolgamiento del párpado superior o presencia de bolsas de grasa bajo el párpapdo inferior, son adiciones comunes a un procedimiento de estiramiento Facial.
- Levantamiento de cejas si la ceja ha descendido significativamente y está contribuyendo a la «pesadez» de los párpados superiores.
- Independientemente del tipo de estiramiento facial planeado, si también tienes exceso de depósitos de grasa en las áreas de la papada o debajo del mentón, también necesitarás una liposucción en esas áreas al mismo tiempo.
- En pacientes con un músculo platisma flojo en la parte frontal del cuello, también es necesario tensar el platisma.
Esto se hace a través de una incisión corta y discreta debajo de la punta del mentón.
¿Qué mejoras debes esperar de manera realista?
Con frecuencia, los pacientes que solicitan una cirugía de estiramiento facial a menudo tienen conceptos erróneos preconcebidos sobre cómo se verán después de la cirugía.
En consecuencia, es importante que tengas expectativas realistas sobre lo que la cirugía para la corrección de la flacidez facial puede y no puede lograr.
Siendo realistas, los cambios positivos que puedes esperar son:
- La cirugía de estiramiento levantará y tensará de manera muy efectiva la piel floja y flácida.
- La cirugía de estiramiento facial no eliminará las arrugas ni las líneas faciales profundas.
- La cirugía de estiramiento facial puede mejorar, pero es poco probable que elimine por completo las «líneas de la sonrisa» que se extienden desde la nariz hasta las comisuras de la boca.
- El lifting de cara y cuello no puede hacerte aparentar 20 años más joven, pero te verás increíblemente más fresca/o y juvenil.
Si quieres corregir arrugas específicas, deberás considerar tratamientos no quirúrgicos como rellenos dérmicos, inyecciones antiarrugas y rejuvenecimiento cutáneo con láser después de tu estiramiento facial.