¿Qué son los pezones invertidos?
Los pezones invertidos apuntan hacia dentro del pecho en lugar de hacia fuera. A veces, también se utiliza la palabra “invertidos” para referirse a los pezones “retraídos”.
Los pezones retraídos quedan planos sobre el círculo de piel pigmentada que rodea el pezón (areola). Puedes tener pezones invertidos en un pecho o en ambos.
Los pezones pueden estar planos, ligeramente girados hacia dentro o tan hundidos en el pecho que no pueden extraerse sin cirugía.
Se utiliza un sistema de graduación para clasificar el grado de inversión de los pezones.
- Grado 1. Puedes tirar del pezón hacia fuera con los dedos, y permanecerá apuntando hacia fuera durante unos minutos antes de volver hacia dentro o quedar plano de nuevo.
- Grado 2. Puedes tirar del pezón hacia fuera con los dedos, pero volverá hacia dentro en cuanto lo suelte. La mayoría de las personas con pezones invertidos se consideran de grado 2.
- Grado 3. El pezón no se puede sacar con los dedos.
Los pezones invertidos son muy comunes entre los hombres y las mujeres, con al menos uno de cada diez afectados por la condición de algún extremo.
La cirujana plástica Dra. Moreda está especializada en un sencillo procedimiento para corregir los pezones invertidos, realizado con anestesia local y que sólo dura 30 minutos.
¿Cuáles son las causas de los pezones invertidos?
Hombres y mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar pezones invertidos.
Algunas de las razones enumeradas a continuación son estéticas y la Dra. Moreda puede revertirlas con una sencilla intervención:
- La inversión congénita es cuando las personas nacen con pezones invertidos debido a que la base del pezón o los conductos lácteos no se desarrollan completamente.
- La lactancia, la cirugía, las lesiones, la menopausia o el envejecimiento pueden acortar o cicatrizar los conductos mamarios.
- La ectasia de los conductos mamarios hace que éstos se ensanchen y se obstruyan. Suele afectar a mujeres de entre 40 y 50 años y puede desaparecer por sí sola o tratarse con o sin cirugía.
- Los pezones invertidos pueden deberse a una infección bacteriana conocida como mastitis. Afecta a mujeres que acaban de dar a luz, están amamantando o tienen piercings o grietas en los pezones. El médico puede recetar antibióticos para tratarla.
- Los pezones invertidos pueden deberse a un absceso debajo de la areola, que el médico deberá drenar.
¿Cómo afectan a tu vida los pezones invertidos?
Muchas de nuestras pacientes se sienten muy avergonzadas por la inversión del pezón y son reacias a mostrar o incluso comentar su estado con amigos o familiares.
De hecho, muchas de nuestras pacientes no habían hablado de su preocupación por los pezones invertidos con más de una o dos personas.
Naturalmente, este nivel de vergüenza puede causar algunos problemas muy negativos en las relaciones íntimas, pero también en otras situaciones como desnudarse en vestuarios públicos o llevar prendas ajustadas.
A menudo, tras la intervención, las pacientes se sienten mucho más seguras y satisfechas con el aspecto de sus pechos y ya no tienen que preocuparse por disimular sus pezones.
¿Estás pensando en una cirugía de pezón invertido?
Antes someterte a una cirugía de corrección del pezón, te aconsejamos que consideres los tratamientos que pueden ayudar a tu pezón invertido sin cirugía.
Muchas personas desconocen que existen tratamientos no quirúrgicos como el dispositivo niplette y siempre le animamos a explorar estos antes de pensar en la cirugía.
Sin embargo, para la inversión permanente de pezones, la cirugía es la única manera de revertir el problema.
¿En que consiste la cirugía de corrección del pezón invertido?
Como procedimiento menor, la cirugía del pezón invertido se realiza rutinariamente bajo anestesia local – a menos que nos solicites lo contrario.
También es sorprendentemente rápida, ya que se tarda unos 15 minutos en tratar cada pezón.
La cirugía consiste en hacer una incisión alrededor del pezón y dividir o separar los conductos para luego dejar que el pezón se asiente de forma natural. Se utilizan puntos internos solubles en la base del pezón para mantenerlo en posición mientras cicatriza.
Se trata de una intervención muy frecuente con muy pocos riesgos asociados y que en la mayoría de los casos funciona con éxito.
La recuperación después de la cirugía de corrección del pezón invertido suele implicar sólo molestias leves y la mayoría de nuestros pacientes vuelven al trabajo en 1-2 días.
El procedimiento es muy sencillo y en cuestión de semanas, serás incapaz de acordarte que el pezón había sido invertido.
Un posible efecto secundario que necesitas tener en cuenta, es que es muy poco probable que puedas amamantar después de este procedimiento.
Esto es algo que tendrás que considerar cuidadosamente si estás planeando tener una familia después de la cirugía y te gustaría dar el pecho.
Tiempo de recuperación de la cirugía de pezón invertido
Después de tu cirugía estética, puedes experimentar hinchazón y moretones alrededor de los pezones, que debe disminuir en 1-2 días, después de lo cual la mayoría de los pacientes pueden continuar con el trabajo de oficina y la mayoría de las actividades diarias.
Sin embargo, debes evitar el ejercicio extenuante durante una semana y evitar llevar blusas ajustadas y sujetadores con relleno durante dos semanas para dar tiempo suficiente a que cicatricen las incisiones.
Además, tus pezones pueden sentirse ligeramente firmes hasta 3 meses después de la cirugía estética.
Preguntas frecuentes sobre la cirugía del pezón invertido
¿Cuánto cuesta la cirugía de pezón invertido?
Los precios de la cirugía de corrección del pezón invertido con la Dra. Moreda empiezan a partir de 1800 €.
El coste exacto de tu cirugía estética puede variar en función de la complejidad quirúrgica de tu intervención. Por lo tanto, recibirás el precio final después de una consulta con la Dra. Moreda.
Algunas pacientes pueden optar por someterse a la intervención bajo sedación o anestesia general, lo que aumentará el coste de la corrección del pezón invertido.
¿Puedo operarme de los pezones invertidos por la seguridad social?
En la mayoría de los casos, la seguridad social no financia la cirugía de corrección del pezón, ya que considera que es un problema estético. La mayoría de los pacientes deberán someterse a tratamiento en una clínica privada.
En algunos casos, es posible que la seguridad social pueda hacerte la cirugía si afecta a tu salud física o psicológica. Por ejemplo, las pacientes que necesitan una cirugía de reconstrucción tras haber sido tratadas de cáncer de mama pueden optar a una intervención de pezón invertido.
¿Qué incluye el precio de la corrección de pezones invertidos?
El precio mencionado incluye el tratamiento de ambos pezones, la anestesia local, los honorarios del cirujano, los honorarios del personal de enfermería, el uso de la instalación quirúrgica, el equipo y los vendajes y las citas de seguimiento.
Este articulo y sus modificaciones han sido revisadas por la Dra. Moreda
Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648
Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de mastopexia en Valencia
Mejor cirujano plástico de pecho y miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos
✅Fact CheckEste artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado por la Dra. Moreda, no obstante, si encuentras algún error, puedes ponerte en contacto para indicarnos que correcciones nos sugieres.