Rinoplastia para dejar de roncar

Rinoplastia

Casi todo el mundo ronca ocasionalmente, pero para algunas personas es un problema crónico y puede indicar un problema de salud grave.

Puede afectar tanto a los patrones de sueño como a los de respiración, además de que también puede resultar molesto para cualquiera al que le llegue el sonido al oído.

El problema más grave incluye la apnea obstructiva del sueño, que puede provocar otras complicaciones como obesidad, diabetes y, en el peor de los casos, una serie de problemas cardiovasculares.

Causas de los ronquidos

Los ronquidos pueden ocurrir como resultado de estados temporales, como el consumo de alcohol, ciertos medicamentos y la posición para dormir; pero también puede ser causado por factores que escapan a su control, como el envejecimiento, la herencia y ciertas afecciones anatómicas de la nariz y la garganta.

El primer paso para encontrar un tratamiento adecuado para tus ronquidos es determinar su causa.

Si, después de la evaluación durante una consulta con un médico, se encuentra que un tabique desviado es la fuente de tu problema de ronquidos, la intervención quirúrgica de rinoplastia cuyo nombre específico para el tabique nasal desviado es septoplastia, puede ofrecer alivio.

Resumiendo, los ronquidos pueden ser el resultado de muchas causas, incluidos:

  • cornetes agrandados
  • y un tabique nasal desviado.

Otros factores incluyen:

  • el consumo de alcohol, especialmente antes de acostarse,
  • la posición para dormir,
  • la falta de sueño y
  • los problemas nasales, entre otros.

¿Qué es un tabique desviado?

El tabique es la «pared» de hueso y cartílago que divide la cavidad nasal por la mitad, creando dos fosas nasales.

Un tabique desviado es una afección en la que el tabique está descentrado o torcido, lo que provoca un bloqueo parcial de los conductos nasales que dificulta la respiración.

Un tabique desviado puede ser una anomalía congénita o puede ocurrir más adelante en la vida como resultado de una lesión en la nariz.

Los tabiques desviados son extremadamente comunes y, para muchos, no causan ningún problema notable.

Para algunos pacientes que experimentan síntomas desagradables debido a un tabique desviado, los medicamentos son un remedio adecuado. Pero para otros, la cirugía puede ser necesaria para enderezar un tabique torcido y mejorar la respiración.

La rinoplastia y cómo puede ayudar

La rinoplastia se considera más comúnmente como una cirugía estética, pero también se puede realizar por razones médicas que afectan al adecuado funcionamiento de la respiración.

  • La corrección del tabique desviado es una solicitud común en los procedimientos de rinoplastia.
  • El tratamiento quirúrgico para un tabique desviado se llama septoplastia e implica cambiar la estructura nasal para eliminar las obstrucciones.
  • La septoplastia (enderezar el tabique nasal desviado) se realiza con frecuencia como parte de una rinoplastia. Si se combina en una misma operación un retoque estético con la corrección del tabique nasal, dicha cirugía recibe el nombre de septorrinoplastia y con ella se mejoran tanto la apariencia estética como las capacidades funcionales de la nariz.

Si los ronquidos son causados ​​por un problema estructural en la nariz que se puede corregir quirúrgicamente, generalmente es posible utilizar una rinoplastia para eliminar los ronquidos.

Es posible que necesite que te extraigan un poco de cartílago para abrir las vías respiratorias o que te enderecen el tabique nasal para que puedas respirar más fácilmente.

La rinoplastia incluso puede ayudar a tratar la apnea del sueño al fortalecer las vías respiratorias para que no colapsen y bloqueen la respiración mientras duerme

Cabe señalar que la rinoplastia es la mejor solución a los ronquidos provocados por un tabique nasal desviado.

Otros tratamientos

Para los ronquidos causados ​​por otros problemas como cornetes agrandados, también hay tipos específicos de cirugías como la turbinoplastia y la cirugía funcional endoscópica de los senos nasales.

Cirujano plástico Dra. Moreda


Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648


Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de rinoplastia en Valencia

Cirujano plástico miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos

Dra Moreda cirujana plástica SECPRE Dra. Moreda es cirujano plastico miembro SCPRECV