Elimina los depósitos de grasa irregular que causan dolor en glúteos y piernas.

La Dra. Moreda es especialista en crear contornos corporales bellos y muy naturales.

Lipedema en Valencia: ¿Por qué elegir a la Dra. Moreda?

1ª cita GRATUITA y Financiación hasta 5 años.

Si quieres, con nuestros planes de financiación es posible.

2ªs cirugías y retoques GRATIS durante 1 año.

Para tu tranquilidad por si algo sale mal.

2 cirujanas plásticas en tu intervención.

Mujeres que atienden a mujeres.
Más confianza, mejor comprensión y atención en quirófano.

Hospitales de Referencia

La Dra. Moreda opera en el hospital IMED de Valencia y en el Nisa 9 de Octubre.

Tu eliges: 1ª noche en hospital o en casa

Dependiendo de tu fisionomía y tipo de anestesia utilizada, podrás elegir 1ª noche en hospital o en casa.

Tratamiento del lipedema ¿Qué se puede conseguir?

El tratamiento del lipedema con la Dra. Moreda se realiza mediante drenaje linfático y liposucción Aqualipo o Body Jet, con lo que se consiguen los siguientes resultados:

  • La liposucción para el tratamiento del lipedema mejora la funcionalidad de los miembros inferiores, la apariencia física y la calidad de vida.
  • Reduce y/o elimina el dolor, la fatiga y la pesadez en las piernas.
  • Elimina las acumulaciones de grasa subdérmicas.
  • Mejora la circulación y evita la aparición de hematomas o moretones.
  • Mejora la autoconfianza y la autoestima.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema o lipoedema es un trastorno caracterizado por el aumento simétrico del volumen de las piernas, debido a la acumulación de depósitos de grasa debajo de la piel.

Es una condición común, que se da casi exclusivamente en mujeres (afectando hasta el 11% de las mujeres).

Se desconocen las causas por las que aparece el lipoedema; sin embargo, existen pruebas de influencias hormonales y hereditarias. Muchas personas con lipoedema tienen una historia familiar de piernas igualmente grandes.

Si bien no existe un tratamiento que elimine para siempre el lipoedema, hay varios tratamientos que pueden ser útiles para controlar los síntomas siendo el drenaje linfático y la liposucción Body Jet o WAL (Water Assisted Liposuction), los tratamientos con mejores resultados.

Encontrar el cirujano plástico adecuado para ayudarte a mejorar los síntomas y la calidad de vida, es el paso más importante.

Dra. Moreda, especialista en el tratamiento del lipoedema en Valencia.

El lipedema fue descrito por primera vez por Allen y Hines, como una enfermedad que consiste en un aumento patológico de la grasa y un edema con mayor frecuencia en los miembros inferiores, aunque a veces afecta a extremidades superiores acumulando agua en este tejido y provocando dolor.

El lipedema se puede considerar una afección crónica y progresiva que afecta principalmente a las mujeres, y cuya incidencia es baja, aproximadamente del 10 al 20 %.

El lipedema constituye una importante carga psicosocial para la mayoría de los pacientes, por el aspecto estético y por el dolor, ya que provoca un dolor que suele limitar su capacidad de ejercicio.

Además, el estar de pie durante largos períodos de tiempo y las altas temperaturas no son bien toleradas por quienes padecen de lipedema.

En los casos graves, la afección puede causar la ausencia del trabajo o conducir a una discapacidad laboral.

  • La afección afecta predominantemente a las piernas, aunque los brazos y otras partes del cuerpo pueden verse afectados.
  • La causa aún no se ha identificado aunque se barajan dos posibles motivos genético u hormonal.
  • Es más probable que el lipedema aparezca en la pubertad, antes de lo cual lo más probable es que la persona joven haya tenido una forma corporal normal.
  • No obstante, también puede aparecer durante otras etapas de la vida, caracterizadas por cambios hormonales importantes, como el embarazo o la menopausia.
  • A veces se confunde con aumento de peso, pero a diferencia de este no responde a dieta y ejercicio.
  • Cuando la paciente intenta adelgazar, solo lo consigue en el tronco quedando las extremidades mucho más voluminosas provocando una gran desproporción.
  • Con el tiempo el acumulo de grasa puede pasar del aspecto conocido como “cartucheras “, a las piernas engrosadas en su totalidad excepto los tobillos y pies, que provoca la desfiguración física de la pierna.
  • Son pacientes que durante mucho tiempo han tenido un diagnostico incorrecto de sobrepeso, obesidad o celulitis, impidiendo que el lipoedema fuera tratado correctamente.

La Dra. Moreda es una experta en la identificación de los síntomas, y la aplicación del tratamiento del lipedema en mujeres de más de 20 años.

¿Hablamos SIN compromiso?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

¿Cómo saber si tengo lipedema?

Afecta entre un 10 y 20 % de mujeres adultas, y hay muy poca constancia a través de informes de casos publicados de hombres con lipedema. El lipedema muestra agrupación familiar con limitación de sexo; es decir suele darse entre mujeres de la misma familia.

Características o síntomas

El lipedema se puede caracterizar en la mayoría de los casos como una enfermedad crónica, que comienza en la pubertad y sigue un curso progresivo.

  • Típicamente, hay un aumento simétrico de la grasa subcutánea, en la parte superior e inferior de las piernas debido tanto a la hiperplasia como a la hipertrofia, lo cual se
    puede observar a través de la resonancia magnética o la tomografía computerizada.
  • Los pies se salvan, por lo que hay un exceso de grasa en el tobillo, también conocido como el efecto del hombro invertido.
  • El lipedema en los brazos o miembros superiores se ven afectado hasta en un 30% de los casos, sin embargo raramente aparece en los brazos de forma aislada.
  • Además del aumento de la grasa subcutánea, hay un aumento de la permeabilidad capilar y la fragilidad, lo que resulta tanto en la extravasación de líquido como en la facilidad de aparición de moratones.
  • También se han encontrado pruebas de cambios morfológicos en el sistema linfático.
  • El sistema linfático permanece intacto en los estadios iniciales del lipedema, y puede seguir el ritmo del aumento de la cantidad de líquido intersticial.
  • Durante las etapas posteriores del lipedema, la cantidad de líquido producido excede la capacidad de transporte del sistema linfático, y la presión del propio tejido graso causa la obstrucción de los vasos linfáticos, dando lugar a un linfedema secundario.
  • Además, el depósito de edema rico en proteínas causa fibrosis del tejido, lo que perjudica aún más el drenaje linfático.
  • El término lipolinfedema se utiliza para describir la patología combinada durante estas etapas.
  • Se sabe que la acumulación de depósitos de grasa, está relacionado con la estasis de la sangre y el líquido linfático. Por lo tanto, existe una interacción mutua entre el tejido adiposo y el sistema linfático.

Diagnóstico del lipoedema ¿Cómo se detecta?

El lipedema se diagnostica en base a un examen clínico y una anamnesis.

La anamnesis es el diálogo que se establece entre médico y paciente, habitualmente en la primera consulta; para determinar la historia clínica, los hábitos de vida y los antecedentes familiares, para ser capaz de dar un diagnóstico.

  • Desproporción entre una parte superior normal del cuerpo y las extremidades inferiores aumentadas simétricamente.
  • Niveles elevados del índice de masa corporal (IMC).
  • La cantidad de grasa en las piernas no se ve afectada por la actividad física o las medidas dietéticas.
  • Las quejas clínicas típicas incluyen sensación de tensión, dolor al ejercer presión y facilidad para hacerse moratones.

Estos síntomas son importantes en el diagnóstico diferencial del lipedema, particularmente en el caso común de que el lipoedema y la obesidad estén presentes al mismo tiempo.

Existen pruebas adicionales como la ecografía, infografía o la resonancia magnética que permiten excluir otras enfermedades.

 

Evolución de la enfermedad: grados o etapas

El lipedema se puede clasificar en 3 etapas clínicas basadas en la apariencia morfológica de la piel y severidad o grado de afectación en las extremidades.

Grado I

Etapa inicial de la aparicion del lipedema
GRADO I: piel normal con pequeños nódulos grasos

Se caracteriza por una superficie cutánea lisa con un engrosamiento homogéneo del subcutis, y tejido adiposo blando.

En el tejido conectivo se acumula el liquido intersticial.

En este primer estadío es muy difícil distinguirlo de un aumento de peso.

Grado II

GRADO II: piel irregular y presencia de nódulos de grasa

La superficie cutánea o piel,  está rugosa y ondulada, se aprecian los nódulos de grasa, y la piel tiene una consistencia dura.

Estos nódulos son dolorosos al tacto, y la piel tiene el típico aspecto de deformación celulítica.

Grado III

lipoedema grado severo
GRADO III: piel totalmente deformada por nódulos de grasa

Existe un aumento de los cambios nodulares, la piel se deforma totalmente por el aumento de los lóbulos grasos que sobresalen.

En esta fase hay un aumento de la sensación dolorosa incluso estando en reposo y sin presionar la piel.

Tratamiento del Lipoedema: drenaje linfático + liposucción

El tratamiento es una combinación de  un tratamiento conservador y un tratamiento
quirúrgico.

Tratamiento conservador

El tratamiento o terapia más aplicada para el lipedema es la terapia descongestiva combinada (TDC), que consiste principalmente en el drenaje linfático manual y el uso de prendas de compresión.

  • Su objetivo es reducir el edema ortostático (la acumulación de líquido a nivel subcutáneo intersticial), y limitar la recurrencia o reaparición de los síntomas tras un período de mejora o remisión.
  • También es importante la dieta y el ejercicio.
  • Tras un periodo de tratamiento conservador para reducir el acúmulo de líquido, se recomienda el tratamiento quirúrgico mediante liposucción.

Tratamiento con liposucción Aqualipo o Body Jet

Actualmente, el tratamiento consiste en la eliminación del exceso de tejido adiposo,
típicamente usando varias técnicas especializadas de liposucción.

  • Se realiza una liposucción de descarga o reductora, para reducir el exceso de grasa o tejido adiposo.
  • La liposucción seca clásica no puede aplicarse a los pacientes con lipedema, debido a la posible lesión de los vasos linfáticos.
  • Actualmente la liposucción asistida por agua ( Water jet-assisted-Liposuction or WAL) es la técnica de elección y que mejores resultados obtiene, para el tratamiento del Lipedema.
  • La liposucción asistida por agua permite extraer el tejido graso a la vez que infiltra solución para separar las células, sin dañar el sistema linfático superficial durante la cirugía.
  • Permite un abordaje menos traumático y más seguro, acortando el tiempo quirúrgico y proporciona excelentes resultados, con menos moretones e hinchazón, y un mínimo de tiempo de inactividad del paciente..

La liposucción por sí sola puede producir cantidades significativas de exceso de piel, lo que a su vez puede ocasionar problemas de manejo, debido a los excesos de piel sobrante, consecuencia de la eliminación de cantidades apreciables de grasa.

A veces lo ideal sería que el procedimiento de liposucción se combinara con una cuidadosa extirpación de tejido, lifting de piernas, muslos, rodillas, asegurando la identificación y preservación de los vasos linfáticos que corren en la parte interna de la pierna y el muslo.

Se pueden aspirar hasta seis litros en cada intervención, por ello es normal que en los casos en que el grado de lipedema sea severo (grado III), sea necesario más de una intervención quirúrgica de liposucción, siempre separadas en el tiempo de un mínimo de seis meses.

¿Hablamos SIN compromiso?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Postoperatorio, recuperación, revisiones y resultados

El Postoperatorio

  • La mayoría de las liposucciones relacionadas con el tratamiento del lipedema son con anestesia general y puedes sentirte «mareada» a medida que el efecto de la anestesia desaparece.
  • Puedes notar algo de molestias, pero de muy baja intensidad y que durarán poco tiempo.
  • Podrás irte a casa unas horas después de la cirugía.
  • Llevarás una prenda de compresión quirúrgica en las piernas durante al menos 4 semanas, para reducir los moretones y hinchazón, así como para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno corporal.
  • Recibirás todas las instrucciones que necesitas para una rápida recuperación, de manera cómoda y segura.

Revisiones o visitas postoperatorias

  • Después del alta que te demos a la salida del hospital, te veremos en la consulta a la semana siguiente, para evaluar el progreso de recuperación.
  • Seis semanas después de la cirugía: en este momento tendrás una mejor idea de cómo será el resultado final de la cirugía. Si todo está progresando bien, se te dará el visto bueno para reanudar tus actividades normales.
  • Después nos veremos  a los 6 y 12 meses.

La Dra Moreda y su equipo están disponibles en cualquier momento, por si  tuvieras  alguna pregunta o preocupación, o surgiera algún imprevisto.

Vuelta a la actividad

  • La Dra Moreda te recomienda que mantengas reposo durante las primeras 72 horas.
  • Las actividades que aumentan la presión arterial, como correr o nadar, o ejercicios con pesas deben evitarse hasta que la Dra Moreda te lo recomiende, siendo habitualmente entre 4 y 6 semanas después de la cirugía.

Resultados

  • Empezarás a notar los resultados del procedimiento de inmediato, es alrededor de 3 a 4 semanas que verás ya un resultado mucho más notorio, a medida que hematomas y la hinchazón vayan desapareciendo. 
  • Podemos considerar que la duración de los resultados conseguidos mediante el tratamiento con la liposucción, es a largo plazo ya que la grasa eliminada no vuelve a crecer.
  • La liposucción frena la progresión de la enfermedad, y mejora la estética y funcionalidad de las piernas.

No obstante, al tratarse de una enfermedad crónica debe ser siempre acompañada de un control de peso, ejercicio regular y Unos hábitos de vida saludables.

Algunas Opiniones sobre la Dra. Moreda de pacientes que ya se han operado con ella.

Doctoralia
5/5

Rejuvenecimiento facial: El trato inmejorable y el resultado, fue como yo quería.

Doctoralia
5/5

Aumento de mama: El resultado ha sido excelente.

Multiestética
5/5

Desde el primer día estaba segura de que era ella, y después de la operación estoy mas que satisfecha!

Dra. Moreda es cirujano plastico miembro SCPRECV
Dra Moreda cirujana plástica SECPRE
American Society of Plastic Surgeons

Solicita una 1ª cita GRATUITA con la Dra. Moreda

Tu nombre (obligatorio)

Tu correo electrónico (obligatorio)

Tu teléfono (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Los datos de contacto introducidos en este formulario pasarán a formar parte de nuestra base de datos durante un periodo máximo de dos años, teniendo acceso a estos los profesionales y empresas con acceso al sistema de este sitio web como aparece descrito en nuestra política de privacidad.

Acepto la política de privacidad al enviar este formulario.