Dolor y molestias en el pecho operado

Aumento de pecho

Las pacientes que se han sometido a un procedimiento quirúrgico de aumento de pecho deben esperar que haya una cierta cantidad de molestias o dolor en el pecho durante el proceso de curación. La Dra. Moreda advierte a las pacientes que este proceso de curación puede tomar de dos a tres meses; después de este período, los implantes pueden asentarse completamente en su posición final.

No sólo deben cicatrizar completamente las incisiones, sino que los músculos pectorales y el tejido circundante necesitan tiempo para recuperarse de la colocación de implantes mamarios.

Sin embargo, en raras ocasiones, algunas pacientes de aumento mamario pueden experimentar dolor en el pecho durante un periodo de tiempo excesivamente largo tras la intervención o desarrollarlo repentinamente años después de someterse a ella.

¿Cuáles son las causas de dolor en el pecho operado?

Existen varias causas para ello, algunas de las cuales pueden deberse a los implantes y otras pueden no estar relacionadas en absoluto. Los implantes dolorosos o incómodos pueden indicar una serie de problemas que requieren una revisión de implantes mamarios, incluyendo la contractura capsular, los ganglios linfáticos dañados, un seroma en desarrollo, nervios pinzados o mala colocación del implante.

Si tienes implantes de silicona, el dolor puede ser un signo de que el implante se ha roto o tiene fugas.

Dolor tras la operación de pecho: ¿Qué puedes esperar?

Tras un aumento de mamas, es normal sentir tensión y dolor en el pecho, así como molestias en las costillas debajo de los senos.

Es posible que tu cirujano te prescriba un relajante muscular, antiinflamatorios y analgésicos, que puedes tomar según necesites.

Aparte del dolor inicial, también es común experimentar otras sensaciones en las mamas o pezones, como dolores punzantes, hormigueo, sensación de quemazón y entumecimiento. Estos síntomas pueden persistir entre seis y doce meses tras la cirugía.

Si tienes preocupaciones sobre el tipo o la intensidad del dolor, es importante consultar con su cirujano.

No obstante, no todo el mundo experimenta el dolor mencionado.

¿Cuánto dura el dolor después de un aumento mamario?

dolor después aumento de pecho

Es normal sentir algo de dolor durante la primera o las dos primeras semanas después de someterse a una intervención de aumento mamario. El dolor será más intenso en los primeros días y debería remitir gradualmente.

Al cabo de seis semanas, cualquier dolor o sensación extraña debería haber desaparecido, aunque es bastante frecuente que las pacientes experimenten dolores punzantes hasta seis meses o más después de la intervención.

Algunas personas también experimentan dolor nervioso, que puede causar hormigueo, dolores punzantes, entumecimiento o picor, sobre todo en la zona de la incisión.

Estas sensaciones pueden tardar más de un año (o más) en desaparecer. Esto se debe a que los nervios suelen estirarse durante y después de la operación y pueden tardar mucho tiempo en volver a la normalidad.

¿Es normal tener dolor de espalda después de un aumento mamario?

Sí, puedes experimentar dolor en otras zonas del cuerpo, como la espalda y los hombros. Lo más probable es que el dolor de espalda y hombros se deba a que, naturalmente, querrás encorvarste para apoyar y proteger el pecho si lo sientes sensible.

Deberías notar que este dolor disminuye a medida que tu cuerpo se cura y se adapta a sus nuevos pechos.

¿Es normal sentir un dolor agudo en el lugar de la incisión?

Sí, es normal tener dolor en el lugar de la incisión en uno o ambos pechos, especialmente en los primeros días después de la intervención. Si el dolor no puede controlarse con los analgésicos prescritos o te siente abrumada por él, habla con su cirujano inmediatamente.

¿Es normal sentir ardor después de un aumento mamario?

Sí, muchas personas experimentan una sensación de quemazón después de someterse a una operación de aumento mamario. Esto ocurre porque los nervios del pecho se estiran durante la operación y después de ella, cuando los pechos están hinchados.

Los senos están llenos de terminaciones nerviosas, por lo que es muy probable que la intervención afecte a algunas de ellas. La sensación de quemazón se produce cuando los nervios se regeneran y vuelven a conectarse con la zona de la mama a la que normalmente proporcionan sensibilidad.

Estos dolores punzantes pueden tardar hasta seis meses o más en desaparecer.

¿Cuándo deja de molestar el pecho operado?

Después de una mamoplastia, es común experimentar fatiga y ciertas molestias en las primeras 24 horas, incluyendo una sensación de opresión en el pecho debido a la inflamación y el vendaje aplicado. Estas molestias pueden persistir durante los primeros 10 a 14 días tras la operación.

¿Es doloroso el aumento mamario por debajo del músculo?

Los implantes submusculares suelen ser más dolorosos que los musculares, ya que el cirujano deberá realizar una incisión en el músculo y en el tejido mamario para crear el «bolsillo» en el que encajará el implante mamario.

Los primeros tres días después de la intervención son los más dolorosos. Es probable que te duelan los pechos y el pecho, pero también puedes sentir dolores punzantes. Tu cirujano le recetará analgésicos para aliviarlo.

Es probable que experimente un dolor menos intenso tras el aumento mamario submuscular si hace lo siguiente:

  • Elija un cirujano experimentado y altamente cualificado.
  • Eliges implantes del tamaño adecuado para su constitución.
  • Sigues las instrucciones del cirujano para controlar el dolor con medicación.

¿Y si el dolor me resulta insoportable?

Tu cirujano le ayudará a controlar el dolor para que te sientas cómoda después de la operación.

Sin embargo, el dolor intenso podría ser un signo de infección. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, póngase en contacto con su cirujano inmediatamente:

  • El dolor es intenso y la medicación no surte efecto.
  • Los pechos están hinchados o calientes al tacto.
  • Tienes fiebre.

Dolor y molestias derivadas de los implantes mamarios

protesis encapsulada
El dolor por prótesis encapsulada surge cuando el tejido cicatricial alrededor del implante se endurece, causando malestar y distorsión estética. Puede requerir tratamiento quirúrgico.

Veamos ahora otras causas de dolor no postoperatorio, si no derivado de otro tipo de complicaciones relacionadas con los implantes mamarios.

Los implantes dolorosos o incómodos pueden indicar una serie de problemas que requieren una revisión de implantes mamarios, incluyendo la contractura capsular, los ganglios linfáticos dañados, un seroma en desarrollo, nervios pinzados o mala colocación del implante. Si tienes implantes de silicona, el dolor puede ser un signo de que el implante se ha roto o tiene fugas.

Creación de una cápsula

Como parte de la intervención de aumento mamario, el cirujano creará una bolsa o cápsula en la que se colocarán los implantes. La cápsula se creará a partir del tejido mamario circundante.

Durante la fase de cicatrización se formará cierta cantidad de tejido cicatricial alrededor de la cápsula. Durante este tiempo, no es raro que los implantes cambien ligeramente de posición yen  esta fase del proceso de cicatrización no es inusual que se produzcan dolores u opresión en el pecho.

Contractura capsular

Si se forma demasiado tejido cicatricial alrededor de la cápsula, puede presionar el implante, provocando dolor torácico y desplazamiento del implante.

La contractura capsular es más común con los implantes de silicona y los que se colocan subglandularmente (delante de los músculos pectorales).

Si experimentas una  contractura capsular, es posible que necesites una segunda intervención quirúrgica para liberar parte del tejido cicatricial sobrante o eliminarlo por completo.

Dependiendo de la gravedad, es posible que los implantes deban retirarse por completo y sustituirse.

Fuga o rotura del implante

Aunque es poco común, los implantes de silicona (con la excepción de los nuevos implantes cohesivos «Gummi Bear») pueden tener fugas o romperse, causando opresión en el pecho o dolor. Esto es más frecuente en los implantes más antiguos, que llevan colocados 10 años o más.

  • Si se produce una fuga o rotura en un implante de solución salina, se notará rápidamente, ya que el pecho volverá a su tamaño anterior en unos pocos días.
  • Las fugas o roturas de silicona pueden ser más complicadas, ya que es posible que la mama no cambie de tamaño, aunque la silicona se desplazará a las glándulas y tejidos circundantes, provocando dolor torácico.

Si experimentas dolor torácico, endurecimiento de las mamas o un cambio evidente en la ubicación de la mama, acude a tu cirujano plástico lo antes posible. Es posible que necesites una resonancia magnética o una ecografía para confirmar una fuga o rotura.

Infección

Aunque la infección tras un aumento mamario es poco frecuente, cualquier intervención quirúrgica conlleva cierto riesgo de infección.

Los signos de infección suelen aparecer poco después de la intervención. Junto con dolor en el pecho, puede haber enrojecimiento y calor alrededor de las suturas de la mama afectada.

Afortunadamente, la Dra. Moreda utiliza las técnicas más modernas para reducir al mínimo el riesgo de infección, como manipular los implantes lo menos posible e irrigar las cápsulas de los implantes con antibióticos.

Aunque el dolor torácico forma parte del proceso normal de cicatrización, debería empezar a desaparecer a los pocos meses de la intervención. Si el dolor persiste, llama a nuestra consulta para que podamos concertar una cita de seguimiento.

 

Este articulo y sus modificaciones han sido revisadas por la Dra. Moreda

Cirujano plástico Dra. Moreda


Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648


Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en aumento de pecho, mastopexia y reducción. Es experta en casos complejos de asimetrías, mamas tuberosas y secuelas de otras cirugías previas.

Cirujano plástico en Valencia y miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos

Dra Moreda cirujana plástica SECPRE Dra. Moreda es cirujano plastico miembro SCPRECV

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado por la Dra. Moreda, no obstante, si encuentras algún error, puedes ponerte en contacto para indicarnos que correcciones nos sugieres.